top of page

CATÓLICOS INDEPENDIENTES DE ROMA

DULCE Y AMARGO...

WhatsApp Image 2021-09-07 at 14.29_edite

No es nuestra intención narrar la Historia del Catolicismo Independiente: existe una extensa bibliografía que documenta cómo se puede estar "con Pedro" sin ser "sub Petrum", así como varios textos explicativos de la teología relativa (indicación bibliográfica bajo este párrafo *). Simplemente queremos ilustrar una propuesta, una forma más auténtica de vivir y de expresar la fe cristiana, la misma que nos transmitieron los Apóstoles y nos enseñaron con amor y convicción nuestros padres, aunque a menudo cargada de las incrustaciones de una difícil realidad historia y agobiado por formalismos anacrónicos. En el nombre de Jesús, queremos liberarnos de ellos y hacer que la semilla que se plantó en nuestro corazón dé fruto.
Antes de describir brevemente nuestros valores, tomemos nota de las terribles contradicciones que ensucian las aguas del movimiento de los católicos independientes, citando al erudito autorizado Massimo Introvigne: << el fenómeno... de las "pequeñas iglesias", que no nacen - en la mayor parte de los casos - de un disenso teológico (o "político") claramente reconocible en su marco doctrinal, pero más bien de la búsqueda de un episcopado "autónomo" por parte de personajes individuales que generalmente logran reunir un número bastante modesto de seguidores , y que, además, buscan su legitimidad no solo en el mundo católico, sino también en el mundo ortodoxo o anglicano... de la doctrina imperante en el mundo católico según la cual un obispo, aunque separado de la comunión con Roma, conserva el poder de consagrar obispos y ordenar sacerdotes. Dichos obispos y sacerdotes serán consagrados y ordenados ilícitamente, pero válidamente; y cada obispo consagrado ilícitamente podrá a su vez consagrar válidamente (e ilícitamente) otros obispos y ordenar otros sacerdotes >> El propio Introvigne admite que hay entre los líderes y líderes de las Iglesias independientes "... simples aventureros, dispuestos a explotar la confusión del público para propósitos a veces puramente utilitarios...) >> mientras que, en otros casos, son <<... figuras románticas que sueñan con recrear formas antiguas y perdidas del cristianismo, a menudo de perfecta buena fe >> ( del sitio web de CESNUR).
Lamentablemente, lo que se ha dicho es cierto, especialmente para Italia y los países europeos, aunque hay movimientos y realidades eclesiales que, conscientes de todo esto, intentan remediarlo. La realidad del catolicismo independiente y progresista es radicalmente diferente en otras partes del mundo, especialmente en EE.AA., donde existen movimientos compactos y arraigados, arraigados en el territorio que atestiguan cómo es posible conciliar el catolicismo y la inclusividad (por ejemplo, el movimiento vinculado a la reivindicación de la ordenación femenina).

PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS DE LAS IGLESIAS CATÓLICAS INDEPENDIENTES

MÁS PROGRESIVAS

Se proclama la fe del Credo de Nicea:
* Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre.
* Jesucristo salva a la humanidad a través de Su muerte y resurrección.
Basan su fe en las escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, interpretándolas a la luz de la tradición de la Iglesia, de la razón humana y de la experiencia de los cristianos a través de los siglos.

Sacramentalidad plena, compartida y gozosa

Celebración de los siete sacramentos (Bautismo, Eucaristía, Confirmación, Matrimonio, Orden, Reconciliación / Confesión, Unción de los enfermos).
Mantienen una sucesión apostólica válida.

Inclusividad y hospitalidad

Todos y todos son bienvenidos, todos los creyentes en Cristo están invitados a compartir la Sagrada Comunión, independientemente de su estado existencial, orientación sexual, identidad de género o afiliación denominacional.
En la concesión de la Santa Orden, nadie es discriminado: hombres y mujeres, gays, lesbianas, bisexuales, transgénero y heterosexuales pueden responder a su llamado como obispos / obispas y presbíteros / presbiteras y diáconos / diáconas.
Las parejas del mismo sexo también pueden sellar sacramentalmente su pacto de amor ante el Altar de Dios.

Corazón rezando

El clero es fiel a la oración del Oficio Divino o Liturgia de las Horas, en la que la Iglesia reza los Salmos, escucha la palabra de Dios en la Escritura y ofrece súplicas, alabanzas y oraciones a Dios.
Es frecuente la celebración de la Eucaristía, así como la adoración del Cuerpo y la Sangre del Señor. Las prácticas de piedad pertenecen a las tradiciones locales y a las comunidades individuales o creyentes, en la plena libertad de los hijos e hijas de Dios.

 

Vida religiosa y consagrada


Muy a menudo existe la riqueza de la presencia de la vida consagrada que abarca una gran variedad de carismas, especialmente los arraigados en la tradición y releídos desde una perspectiva de humanidad e inclusión. Así, por ejemplo, podemos encontrar hombres y mujeres que viven la espiritualidad franciscana, benedictina, dominicana, carmelita, etc. 

Pluralismo litúrgico

En el movimiento se puede encontrar una espléndida variedad de vida litúrgica. Se da gran libertad a los miembros individuales y las comunidades para orar en las formas auténticamente cristianas que respondan mejor a la historia y la tradición de las comunidades individuales. Algunas comunidades celebran liturgias tradicionales, mientras que otras se expresan litúrgicamente de formas más innovadoras. Se utilizan principalmente los textos litúrgicos de la tradición cristiana occidental: el Misal tradicional, el BCP anglicano o episcopal, algunas de las versiones del antiguo Misal católico en uso en las comunidades de la Unión de Utrecht. 

a7e94af4-a58a-443d-a526-a9acaa8c3177_edi
ef589c2e-7f89-461d-bee5-74998c5a07bf_edi
EquipoNEW.jpg

<<Su ser cristianos y católicos manteniendo la independencia de la Santa Sede es el rasgo que se reafirma con más fuerza. Iglesias alejadas de las jerarquías y cúpulas y sus contradicciones, más cercanas (al menos eso dicen) al espíritu original del Evangelio. Orientarse en este mundo no es fácil, la fragmentación es enorme, muchas veces son grupos muy pequeños que no van más allá de los límites de una ciudad [...]. El "Jesus" mensual paulino estimó que las iglesias católicas separadas, casi todas caracterizados por estas posiciones mucho más progresistas que las que la Iglesia Católica oficial puede contar con unos diez millones de fieles. Habría al menos 500 denominaciones en el mundo, con picos reales en Estados Unidos y Brasil [...] Massimo Introvigne, ve en estas iglesias un intento de exportar la espiritualidad cristiano-católica a aquellas categorías que se sienten excluidas de la Iglesia Romana: sacerdotes casados, divorciados, homosexuales. Introvigne señala, al respecto, la presencia de muchos sacerdotes y obispos homosexuales e incluso activistas en los movimientos LBGT [...]. Demetrio Valentini, obispo [Católico Romano, ed.] De Jales, Brasil, declaró a Jesus: "El fenómeno señala la necesidad de que la Iglesia latinoamericana, como las de África y Asia, tenga su propia autonomía y su propio rostro, esta es la liturgia, ministerios propios y teología, para construir un catolicismo que se identifique con las culturas locales. Necesitamos una comunión que permita la diversidad ".
El sentimiento personal es que estas "pequeñas Iglesias" se mueven y crecen precisamente en aquellos temas en los que la Santa Sede se tambalea, donde la presión del mundo es cada vez más fuerte y el Vaticano ya no es capaz de hacerse entender y entender ni siquiera por sus propios medios propios fieles>>.

De:

El catolicismo independiente y sus contradicciones

Catolicismo independiente en los EE. UU.

bottom of page